top of page

Los campos están blancos para la siega

Movido a compasión


En el Evangelio de Marcos capítulo 6 nos encontramos con el Señor y sus discípulos que toman un barco privado a un lugar desierto, con la esperanza de encontrar un poco de descanso de las exigencias del ministerio. Al salir del barco, Marcos registra: “Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas” (Mc. 6:34). Fue un momento de grandes dificultades. Roma dominaba el mundo conocido de la época. En Israel la gente se ha sorprendido al escuchar la noticia de que un traicionero rey Herodes, a petición caprichosa de una bailarina y su madre adúltera Herodías, había brutal y cruelmente ejecutado a Juan el Bautista para quitarle la cabeza y entregarla a la madre y a la hija en bandeja de plata. Este acto rápidamente puso fin a la única voz profética escuchada en Israel desde los días del profeta Malaquías (400 años antes). La muerte de Juan dejó un vacío de liderazgo en la tierra. Se le dijo al Señor lo que había sucedido a Juan. Fue en este momento que la gran muchedumbre comenzó a buscar a Jesús. Cuando el Señor vio la multitud que venía a Él, miró a la gente y su respuesta a esta situación nos enseña su voluntad. Tenía entendido que eran como ovejas sin pastor y era su compasión la que le obligó a seguir adelante y “enseñarles muchas cosas” (cumpliendo las palabras de Juan el Bautista, quien profetizó de Jesús que “Él debe crecer, pero que yo disminuya”).


Un mundo sin pastor



Debemos reconocer que en nuestra época hay una importante carencia de Dios y liderazgos llamados y ordenados por Dios, que están apuntando a las masas a lo que no es eterno. ¿Dónde están los predicadores que lloran, “¡Arrepentíos! ¡Porque el Reino de Dios está cerca!” o “¡El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”? Estamos viviendo en un momento en que parece que el mundo se viene desmoronando. En nuestro país millones de personas han perdido hogares, empleos y dinero. Si alguna vez hubo la necesidad de verdaderos liderazgos piadosos, ¡es ahora! Sin embargo, ha habido un gran vacío de liderazgo. La Iglesia en esta hora no ha reconocido que los últimos días de cosecha, profetizados en la Biblia, están sobre nosotros y de hecho ya han comenzado. En lugar de predicar el Evangelio de Jesucristo, estamos siendo alimentados con una dieta constante de mensajes de autoayuda y de la llamada “predicación de la prosperidad”. Bien dijo el Apóstol Pedro cuando profetizó en II Pedro 2:3 que “en los últimos días se levantarían falsos predicadores, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas”. No puedo recordar un momento en mi vida donde he visto tanta desesperación y la incertidumbre como la que tenemos ahora en esta generación, la humanidad en todo el mundo se encuentra ahora viviendo bajo: la constante amenaza de un colapso económico mundial, los informes de la ciencia nos dicen estamos quedando sin los valiosos recursos naturales, las amenazas de los terroristas radicales yihadistas (que se empeñan en muerte y destrucción a todos los que se niegan a aceptar su religión), las guerras y rumores de guerras, terremotos, huracanes, tsunamis, pestes, etc. ¿No es de extrañar que personas de todo el mundo viven en la confusión y la desesperación?


¡Este mundo no es nuestra casa!


Aunque en realidad estamos viviendo en tiempos peligrosos, los que conocen al Señor no carecen de esperanza. Jesús dijo: “En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho. Voy a preparar lugar para vosotros. Y si me voy a preparar lugar para vosotros, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo. Para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (Juan 14:2-3). ¡Este mundo no es nuestro hogar! Como creyentes en el Señor Jesús nos ha prometido un cielo nuevo y una tierra nueva donde mora la justicia. Este debería ser nuestro enfoque. Mientras las cosas de este mundo a nuestro alrededor se derrumban y el camino se destruye a causa del pecado, miremos al cielo de donde viene nuestra liberación.


La convocatoria de nuestro tiempo


Como lo fue en los días de Juan el Bautista, un gran esfuerzo se ha hecho en nuestro tiempo para silenciar la voz del verdadero ministerio profético que está advirtiendo a esta generación la sentencia de Dios y la venida del Mesías. Sin embargo, como lo fue en ese momento igual es ahora: Jesús vino a llenar el vacío dejado por Juan, Jesús vino a predicar y enseñar el Evangelio del Reino de Dios, Jesús se convirtió en la respuesta de la humanidad perdida al convertirse en el sacrificio por el pecado de todos los hombres. Y yo creo que Jesús nos llama en nuestra hora a reconocer (como él nos enseñó a reconocer) que el mundo tiene la necesidad de un verdadero liderazgo piadoso para señalar el camino, la solución a la locura de nuestro tiempo. La solución es como lo era en aquel entonces, la predicación del Evangelio de Jesucristo como la única respuesta a un mundo perdido y moribundo.


Como vemos los días de la historia llegan a su fin, ¡ahora es el momento de predicar el evangelio de Nuestro Señor Jesucristo en este mundo! De hecho, la mies es mucha pero los obreros pocos. ¡La oportunidad de llegar a todo el mundo ha llegado, como nunca antes! En un mar de voces en conflicto la Iglesia se ha trazado en su propósito y su misión llevar el Evangelio de Jesucristo a todo el mundo. Por esa razón su apoyo a este Blog es tan importante en este momento. Vamos a unirnos para llevar el evangelio a todo el mundo.


Dios te bendiga y te guarde. ¡Mira siempre hacia Arriba! 


TRADUCIDO Y EDITADO POR CARLOS MARIO MORENO

Recent post
bottom of page